19 de septiembre de 2024
San Carlos de Bariloche
Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 27566 – aprobación del Acuerdo de Escazú- que pone a las personas en el centro garantizando la implementación plena y efectiva de los derechos al acceso a la información ambiental, así como la participación pública en los procesos de tomas de decisiones ambientales, la Defensoría del Pueblo de San carlos de Bariloche, propone a la comunidad el estudio de un caso que se llevará a cabo en la Universidad Nacional del Comahue el día 28 de septiembre de 10 a 13hs en el Aula 6.
Se trata de la sentencia que la Corte Interamericana de DDHH dictó en el caso “Habitantes de la Oroya vs. Perú”. Esta sentencia sienta un precedente de gran importancia para los países de la región, en materia ambiental responsabilizando al Estado de Perú por la violación a los derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal, la vida digna, el acceso a la información, la participación política, las garantías judiciales y la protección judicial en perjuicio de las ochenta víctimas del caso.
«Los hechos del presente caso ocurrieron en el distrito de La Oroya, el cual se encuentra ubicado en la Sierra Central del Perú. La Oroya tiene una población de más de 33,000 habitantes, y desde 1922 se instaló el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO)» según el Comunicado de la CIDH del 22 de marzo de 2024.-
El seminario, será dictado por integrantes del equipo de la Defensoría del Pueblo: área legal de la mano de la abogada Helen Tobar y la Ingeniera Ambiental Paula González Velásquez junto a la presencia de la Defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk.
Siendo uno de los principales ejes de gestión de la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche, la difusión de los derechos para el cuidado y protección del ambiente de nuestra ciudad, para reflexionar y abrir espacios de diálogo comunitario.