19 de diciembre de 2024
San Carlos de Bariloche
En la tarde de ayer, la Defensoría del Pueblo de Bariloche junto a la Ing. Ambiental Paula Gonzalez Velásquez, participaron de las Audiencias Públicas a propósito de la Revisión Tarifaria del Servicio de Agua Potable acompañando y llevando la voz de los vecinos y vecinas en los Barrios Pájaro Azul y Nahuel Malal.
La Defensora del Pueblo Analía Woloszczuk comenzó su alocución agradeciendo la invitación a dichas audiencias, la exposición de los concesionarios y la presencia de los vecinos que asistieron. El Departamento Provincial de Agua (DPA) en su carácter de Ente Regulador y a través de la Dra. Laura Castro, presidió la reunión.
En primera instancia adhirió a las consideraciones técnicas enviadas por escrito por la Defensoría del Pueblo de Río Negro, ya que son las Defensorías provinciales las que tienen competencia en la materia. Woloszczuk puso en relieve que la Defensoría del Pueblo de Bariloche acompaña en cada una de las instancias a los vecinos y vecinas, siendo en este caso las Juntas Vecinales las prestatarias del servicio de agua potable y es por ello que siempre participa activamente de dichas audiencias.
Hizo aportes en lo que refiere a la importancia de incluir en el tratamiento de los temas de la audiencia pública, la perspectiva ambiental respecto de la huella hídrica y recalcó que el agua no es un recurso escaso en nuestra región, rica en bienes naturales, sino que es el agua potable para consumo humano el que requiere ser cuidado e hizo hincapié en la necesidad de infraestructura para poder acceder al mismo.
En cuanto al acceso de la información del expediente para conocer los detalles técnicos, dicho análisis fue realizado por el área de ambiente de la Defensoría del Pueblo de Bariloche y por ello, le pareció necesario hacer consideraciones políticas, en particular que a lo largo del corriente año, se produjo un proceso de aumento de todas las tarifas de los servicios públicos que sigue poniendo en riesgo las economías familiares y que este nuevo incremento podría ser otra causa. Enfatizó que esto afectará a la ciudadanía que lleva una larga lista de aumentos de tarifas y por ello merece ser tenido en cuenta a la hora de resolver.
Puso en valor el instrumento de la Audiencia Pública como instancia de participación ciudadana, ejercicio de un derecho constitucional como es el derecho de usuarios y consumidores, el principio de transparencia a la hora de fijar las tarifas y la respuesta a los vecinos y vecinas. Resaltó el rol de las Defensorías del Pueblo en la defensa de los derechos en estas instancias, sus argumentos técnicos, pero por sobre todo, políticos como Institución de protección de los derechos humanos.
Exhortó a las autoridades a tener en cuenta todos los aportes en la realización del informe de las audiencias públicas para el tratamiento de la solicitud de los concesionarios a quienes los instó a tener en cuenta que la voluntad de cooperar en brindar el servicio, conlleva asimismo responsabilidades y obligaciones que requiere garantizarlo en beneficio de la comunidad.