10 de julio de 2023
San Carlos de Bariloche
El 26 de junio se hizo presente en la Defensoría del Pueblo, un matrimonio oriundo de la Ciudad de Funes, Provincia de Santa Fe a plantear la inquietud sobre si existe legislación en nuestra ciudad sobre el llamado “derecho de jarras”. El motivo era porque se encontraban cenando en un restaurante céntrico y cuando les solicitaron agua para beber, les pusieron reparos indicándoles que debían consultar con una autoridad superior antes de proveerla.
Para que los visitantes tuvieran una rápida y eficaz respuesta, inmediatamente los pusimos en comunicación telefónica con la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIDUC), coordinada por Sonia Gutkin, para que le indicara los pasos a seguir dejando el reclamo asentado y así se llevaran toda la información precisa y correcta. Entretanto, desde nuestra institución les informamos cuáles eran sus derechos y la vigencia de la Ordenanza 2971-CM-18 cuyo artículo 1° dice textualmente: “Se establece la obligatoriedad de disponer de agua potable para el consumo personal dentro del local, de forma gratuita y sin límite de consumo, a los clientes de todos los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas.” Esta provisión debe darse cuando el cliente la solicite y en ese caso deberán colocar una (1) jarra o envase similar de agua potable, como mínimo, en la mesa. Asimismo, deben exhibir un cartel con la siguiente leyenda: “En este comercio usted tiene derecho a que se le provea agua potable en forma gratuita”.
Por su parte, la OMIDUC tomó intervención y a instancias de nuestra solicitud, publicó en el sitio oficial de la Municipalidad de Bariloche un recordatorio de que es obligatorio que establecimientos gastronómicos dispongan de agua potable gratis para sus clientes.
La Defensora del Pueblo Woloszczuk destacó que “tanto la Ordenanza 2971-CM-18 como la inquietud traída a la Institución para que interviniera el área correspondiente de la Municipalidad, es mérito de la ciudadanía que reclama y hace propuestas para que nuestra democracia sea realmente participativa y nuestros derechos sean defendidos”.