La audiencia pública llevada a cabo el pasado viernes 4 de noviembre, por la tarde, se realizó en el marco del tratamiento del proyecto de ordenanza que establece la creación de una Sociedad del Estado para administrar el Puerto San Carlos, donde Analía Woloszczuk participó como oradora con un análisis y propuesta con perspectiva legislativa, ambiental y de género.
La exposición que llevó adelante la Defensoría del Pueblo, fue un trabajo conjunto de la Defensora con la Ingeniera ambiental, Paula González Velásquez, en tres ejes:
- Las empresas del Estado: su nacimiento
- Las SE y el modelo de sociedad comercial
- Ciudades sostenibles.
En el desarrollo del proyecto hizo mención a las leyes 20.705 SOCIEDADES DEL ESTADO, RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO y la 19.550 DE SOCIEDADES COMERCIALES. Hoy es la Ley general de Sociedades 19.550 T.O.1984, dando el marco legislativo vigente.
Puso en valor el rol e incumbencias desde Las Defensorías del Pueblo como parte indispensable en la promoción de una CER (CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE) y, por el otro, como puente entre las empresas, el Estado y las/los ciudadanas/os, Protocolo Marco para la actuación de Defensorías del Pueblo en Empresas y Derechos Humanos.
Destacó además como referencia, el caso de recuperación del frente costero de la ciudad de Rosario, las conclusiones y estrategias desarrolladas del modelo ya que son mencionadas en los fundamentos del proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo.
Por otro lado, desde la perspectiva ambiental, hizo hincapié en destacar los compromisos plasmados por nuestro país con los Objetivos Sostenibles 2030, señalando con mayor énfasis el Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. También haciendo foco en particular en las metas que plantea dicho ODS en las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
Concluyendo con tres puntos fundamentales, a los que hizo pedido exclusivo a los y las concejales que traten el proyecto:
- Profundizar en el análisis de los puntos a favor y los puntos en contra de que la figura legal sea una SE aprovechando la experiencia de otras ciudades según su implementación.
- La transformación del espacio propuesto en la ciudad debe tener una definición con una planificación multisectorial, concertada y concurrente.
- Bariloche debe cumplir con los estándares de protección medioambiental porque no puede desviarse del camino de la ciudad sostenible a la que aspira ser.
A lo largo de la audiencia, los oradores y oradoras que participaron, desarrollaron ideas, opiniones, análisis y propuestas de cara al proyecto. Y luego de un cuarto intermedio, se realizaron preguntas relacionadas con el mismo.
Como Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche, creemos en la participación ciudadana, y en espacios democráticos de cara a pensar una Bariloche que incluya a cada una de las personas que la conformamos, con una perspectiva en derechos humanos, género y ambiente.
El acto fue en la sala de sesiones del Concejo Municipal, coordinado por Claudia Torres, concejal y presidenta de la comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico del Concejo. La acompañaron la presidenta del Deliberante, Natalia Almonacid, y la jefa de gabinete del Ejecutivo municipal, Marcela Abdala.