La Defensora del Pueblo, Dra. Analía Woloszczuk, suscribió dos resoluciones sobre ruidos molestos que causan contaminación sonora, fruto de una gran cantidad de consultas y denuncias que fueron recibidas en la institución en estos primeros dos meses del año.
Los decisiones fueron plasmadas en una recomendación dirigida a la Municipalidad de Bariloche, donde se solicita que las áreas encargadas den cumplimiento a la vigente ordenanza N° 2401-CM-13, y en un abocamiento donde se establece que la Defensoría del Pueblo estudiará la problemática planteada por decenas de vecinos y vecinas.
“En distintas partes de la ciudad hay ofertas gastronómicas, hoteleras y de esparcimiento cultural y recreativa que generan ruidos molestos, superfluos o extraordinarios” afirmó la Defensora Woloszczuk, y agregó que “hemos recibido muchas denuncias de la ciudadanía en diferentes partes de la ciudad, lo que nos hace ver que es necesario realizar algunas actualizaciones a la normativa que data del año 2013”.
Woloszczuk dijo que “en estos años la ciudad creció mucho, y es una ordenanza que quedó obsoleta en algunos sentidos, por lo que consideramos necesario que se vuelva a discutir y contemplar algunas cuestiones que han surgido gracias a las denuncias de las vecinas y vecinos”.
Sobre el impacto medioambiental que producen los ruidos molestos fuera del radio céntrico, la Defensora Woloszczuk afirmó que “alteran el ecosistema en el cual están insertos, y generan daños ambientales directos, principalmente, a la fauna que habita cerca del lugar donde se producen estos ruidos”.
Por último, la Defensora del Pueblo sostuvo que “como Estado Municipal debemos generar las condiciones para que la convivencia ciudadana sea lo más pacífica posible, y esto constituye un paso en ese sentido”.
Entre las decenas de denuncias recibidas se encuentran el Paseo de la Montaña, en calles Neumeyer, 20 de Febrero y Juramento; las fiestas que se realizaron en el predio de la Sociedad Rural, en el Club Alas y en la base del Cerro Catedral; locales nocturnos de las Avenidas Pioneros y Bustillo, entre otros.
Foto: Pedro Zanca (Bariloche Opina).