La Defensora del Pueblo de Bariloche, Analía Woloszczuk, y el vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Diego Aguiar, firmaron hoy un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones en las instalaciones de la UNRN. El principal objetivo del documento es estrechar los lazos de cooperación y acercar a la ciudadanía local una perspectiva integral en defensa de los derechos humanos, entre otros aspectos.
La Defensora Woloszczuk afirmó que “este convenio es muy importante porque nos permitirá avanzar en el camino recorrido y abrir las puertas de la Defensoría para que cada vez sean más las personas que conozcan nuestra función social dentro de la sociedad. También, permitirá que el alumnado de la Universidad incorpore nuevas herramientas y perspectivas a su formación profesional”.
“Con este entendimiento realizaremos en conjunto programas de promoción de Derechos Humanos destinados al alumnado, docentes, no docentes y a la ciudadanía en general. Además crearemos espacios que favorezcan el análisis, la presentación y el asesoramiento para distintas actividades que desarrollemos desde la Defensoría”, destacó Woloszczuk.
El Vicerrector de la UNRN remarcó que “hay antecedentes de anteriores convenios entre ambas instituciones y esta nueva firma es a los fines de dar continuidad a un trabajo de cooperación que realizaron quienes antecedieron a las actuales autoridades y adaptar a la modalidad virtual, muchas de las actividades que se hacían con carácter presencial pero que lentamente, se fueron transformando”.
Asimismo, la Defensora del Pueblo de nuestra ciudad sostuvo que “la capacitación, como los programas de extensión y de bienestar estudiantil, y la cooperación para la implementación de programas de pasantías y planes laborales vinculados con el trabajo social obligatorio de los estudiantes universitarios, son uno de los principales ejes del convenio que hemos firmado, con la mirada puesta en la inclusión y la solidaridad”.
Finalmente, Aguiar manifestó que «el convenio servirá para la realización de actividades académicas, de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología vinculadas a la vida estudiantil. Y esta vinculación con la Defensoría se enmarca en la política de ampliación de derechos de la UNRN, en estrecha relación con las problemáticas locales, en este caso, de San Carlos de Bariloche”.