Comenzó hoy la semana destinada a sensibilizar en el cuidado responsable de mascotas, actividad creada por Ordenanza Municipal (2086-CM-10). Participaron de la apertura la Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna y Constanza Pozzi, quien trabaja en la institución articulando con organismos públicos y organizaciones protectoras de animales en relación a la tenencia responsable de mascotas.
Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Pablo Chapatrópulos; el Pte. del Concejo Municipal, Diego Benítez; la concejal Cristina Painefil y el coordinador de Salud Ambiental, Eduardo Herrero.
El objetivo de estas jornadas, que se realizan por primera vez, es generar conciencia en toda la comunidad sobre las principales nociones de protección animal y tenencia responsable.
La Defensora se refirió a los instrumentos con que cuenta la Defensoría del Pueblo local para abordar la problemática del maltrato animal. A lo largo de su gestión, la Defensoría recibió gran cantidad de consultas vinculadas a la temática y debido a la persistencia de los casos se elaboraron Recomendaciones vinculadas a perros sueltos, lesiones ocasionadas por perros, accidentes en la vía pública, pirotecnia, esterilización, microchip de uso canino; necesidad de implementar políticas públicas como campañas masivas para que la población conozca la reglamentación vinculada a la tenencia de mascotas, castraciones, registro de perros, pautas de tenencia responsable, se solicitó dotar de mayores recursos al área de Zoonosis, entre otros puntos.
Esta herramienta Defensorial se construye a partir de la perspectiva de derechos, que contempla el derecho a la salud; el derecho a la libre circulación, a la integridad y los derechos que se reconocen a los animales según nuestra normativa.
Constanza Pozzi resumió cómo trabajamos en relación a la fauna urbana y los problemas que genera en la comunidad. La Defensoría del Pueblo de Bariloche recibe denuncias vinculadas a fauna urbana casi a diario y es de las pocas instituciones municipales que destina recursos y estrategias tendientes a resolver conflictos que emanan de la tenencia de animales de compañía.
La Defensoría detectó que, con frecuencia, vecinos y vecinas, no saben dónde recurrir para denunciar situaciones de maltrato animal, ni se conoce el procedimiento para canalizarlas. Por tal motivo, realizamos en diciembre pasado una Mesa de Incidencia para poder debatir y establecer el circuito de denuncias. En 2014 impulsamos estas mesas de diálogo como una herramienta que sirve para la resolución de conflictos públicos. En oportunidades en que el conflicto tiene como uno de sus actores al Estado (Municipal o Provincial), la Defensoría del Pueblo de Bariloche realiza una amplia convocatoria a fines de generar los espacios de encuentro y diálogo necesario para abordar la problemáticas planteadas y consensuar soluciones.
Participaron de ese primer encuentro, Juan Fuentes (Dirección de Zoonosis); el titular del Tribunal de Faltas, Dr. Contín; la Dra. Maria Alejandra Bartolomé de la Fiscalía Penal Nº 3 y las organizaciones Hocicos Felices y Dejando Huellas. A partir de ese encuentro, pudo establecerse un circuito para canalizar las denuncias de maltrato animal, vehiculizarlas a Zoonosis y al Poder Judicial cuando estén debidamente identificados los dueños. Se resolvió, entonces, que se trabajaría articuladamente con las organizaciones protectoras de animales, que hacen un enorme aporte para dar soluciones a conflictivas que se presentan, muchas veces resolviendo situaciones concretas que no resulve el Estado.
Para mayor información puede consultar en Quaglia 740, de lunes a viernes entre las 9 y las 15 hs, a los teléfonos 4424121 o 154665062.