El contexto actual de alto nivel de aislamiento social plantea nuevos escenarios, es por ello que la Defensoría del Pueblo de Bariloche pondrá a disposición de la ciudadanía el sistema de Mediación Comunitaria de manera virtual (“online”). Será voluntario y gratuito y, entre algunas de las temáticas, se tratarán las vinculadas con desalojos, falta de pago, y doble alquiler, en el marco del Decreto Nº 320.
Al respecto, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, explicó que “si bien la metodología resultará novedosa para la ciudadanía, nuestro objetivo desde la Defensoría es encontrar mecanismos alternativos que permitan avanzar en los procesos que habitualmente se llevan a cabo desde el área de Mediación Comunitaria. Es por ello que ponemos a disposición un sistema virtual en el que las partes, acompañadas por un mediador o una mediadora, podrán tener una reunión interactiva para abordar el conflicto, transformándolo de forma pacífica. A través del diálogo, se buscará que las personas se comuniquen en un espacio imparcial e intenten resolver la situación que tienen en común, encaminándose hacia la posibilidad de llegar a acuerdos consensuados”.
Cabe resaltar que la Mediación Comunitaria tiene como fin contribuir a la resolución de conflictos de manera pacífica, a través de la acción de personas capacitadas para aplicar este procedimiento, abordando no sólo la problemática vecinal o comunal que a diario se presenta en la ciudadanía sino también todo aquel conflicto que pueda ser mediado (ruidos molestos, cuidado de adultos mayores, medianería, filtraciones, mascotas, entre otros). En materia de alquileres, se trabajará puntualmente los aspectos vinculados a desalojos; la imposibilidad de pagar el alquiler en el marco del Decreto nacional Nº 320, y los dobles alquileres. En cuanto a esto último, la Defensora describió que “es una problemática común en distintas localidades, por lo tanto, planteamos nuestra preocupación en reuniones virtuales que mantuvimos con Defensoras y Defensores del Pueblo del país con el fin de avanzar en alternativas que contemplen aún más los derechos de los inquilinos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Dado que desde la Defensoría del Pueblo de Bariloche se apunta a dar respuestas concretas y efectivas, la Dra. Oñate consensuó un sistema de atención -a través de la Mediación Comunitaria virtual- que se llevará a cabo en conjunto con la Unión de Inquilinos Rionegrinos. En este sentido, el presidente de la UIR, Roberto Díaz, destacó la importancia de dicho mecanismo y señaló que es “fundamental que el Estado comience a canalizar el problema que surge en materia de alquileres, luego que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Muchas situaciones, son tan específicas que la única posibilidad de solución, es través de una mediación generada por los organismos del Estado».
CÓMO ACCEDER AL SERVICIO
La ciudadanía podrá solicitar el servicio de Mediación Comunitaria comentando su caso a través de las vías de comunicación ofrecidas por la Defensoría del Pueblo de Bariloche. Una vez recibida la solicitud, el área se comunicará con la persona para conocer detalles del caso, así como también se verificará cuál sería la herramienta más accesible para llevar a cabo el proceso de mediación virtual.
Las vías de comunicación para solicitar la mediación son las siguientes:
☎️ TELÉFONOS: (0294) 4423147 / 4424121
📧 E-MAIL: mediacioncomunitaria@defensoriabariloche.gob.ar
📲 REDES SOCIALES
FANPAGE/FACEBOOK: @defensoriadebariloche
TWITTER: @DefensoriaBche
INSTAGRAM: @defensoria.pueblo.bariloche