El pasado viernes 4 de noviembre, se invitó a la Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche, a dar detalle de un informe de intervención de la DPB, frente a la problemática que enfrentan vecinos y vecinas de la ciudad respecto de la alta demanda de alquileres permanentes y la poca oferta de la misma, en la comisión de Gobierno y Legales del Concejo Municipal.
Los hizo en el marco de dos proyectos de ordenanza, en particular de uno de ellos que es el número 501/22: “Crea Consejo Local de Alquiler de Vivienda Permanente” donde se propone que el mismo esté integrado por la Defensoría del Pueblo. Analía Woloszczuk dejó en evidencia que las solicitudes de participación en una mediación comunitaria responden a un 68,25% referidos a alquileres, y en su mayoría son mujeres por lo que es necesario que la institución se integre a dicho Consejo para aportar su experiencia y conocimiento. Además ofreció una propuesta de posible réplica para dar solución a la problemática.
Durante la sesión y en orden a su exposición, en primera instancia agradeció la invitación a las autoridades presentes, así como remarcó una mirada colaboradora y al mismo tiempo crítica desde sus funciones. Relató las instancias de articulación con el Instituto de Tierra y Vivienda, así como las incumbencias que la Defensoría del Pueblo tiene, excluyendo la iniciativa legislativa, en términos institucionales. Teniendo en cuenta la vigencia de un marco legislativo a nivel nacional, haciendo referencia a la Ley 27.551, resaltó la importancia de que el tratamiento de la reforma de la Ley sea una prioridad para la agenda del Congreso Nacional.
Sin embargo, en su carácter propositivo, hizo referencia a su marco de actuación y cooperación en la Institución que nuclea a las Defensorías del Pueblo a nivel nacional (ADPRA), remarcando el Proyecto de Ordenanza vigente 13.633 del año 2022 que lleva a cabo una ciudad cercana como San Martín de los Andes, “Sistema de viviendas transitorias”. Un proyecto llevado adelante por el Defensor del Pueblo de dicha ciudad, Fernando Bravo, quien sí dispone de una iniciativa legislativa, y que podría ser un posible modelo de réplica y solución frente al acceso de alquileres.
A continuación, Woloszczuk pasó a detallar los datos del informe previamente presentado al Concejo Municipal, por el área de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo. Dio cuenta de los números relevantes de reclamos que responden al tema de alquileres y que se trasladaron al Servicio de Mediación Comunitaria en el lapso desde el 4 de junio de 2021 al 26 de octubre de 2022. Transparentando que el 68.25% son referenciados a la temática en cuestión, donde el 41.86% tienen que ver con acuerdos verbales y escritos entre propietarios e inquilinos e inquilinas, facilitando así acuerdos entre las partes. Y un dato no menor, que es que el 66,2% refiere a reclamos de mujeres, en su mayoría de entre 41 y 50 años de edad lo que da cuenta de la perspectiva de género que está siempre y cada actuación de esta institución de protección de derechos.
“ La Defensoría del Pueblo como instituto de protección de los derechos humanos, en este tema que se da en San Carlos de Bariloche, estamos trabajando y velando por la protección de los derechos de las personas”, concluyó La Defensora en su exposición