El día 5 de diciembre, se llevo a cabo el Encuentro Nacional de la Red Federal de Centros Comunitarios y la Red Federal de Formación Escolar: “Acceso a justicia en ámbitos comunitarios y educativos”, del que la Defensora del Pueblo Analía Woloszczuk, junto a la Mediadora Abogada Cacupé Valero Moronta, participaron y acercaron experiencias y problemáticas que afronta la Defensoría, de manera virtual.
Dicho encuentro se sucedió mediante plataforma ZOOM, por la tarde con el propósito de generar un espacio de encuentro y debate entre, funcionarios nacionales y provinciales, organizaciones de la sociedad civil sobre el acceso a Justicia y el desarrollo de los centros de mediación comunitaria y capacitación en ámbitos educativos a nivel regional (NOA-NEA, CENTRO CUYO y PATAGONIA).
Desde la DPB de San Carlos de Bariloche, se compartieron experiencias de las principales problemáticas que se afrontan como institución donde Woloszczuk destacó “ la gente acude a la Defensoría buscando espacios de diálogo y reflexión. En nuestra forma de trabajo respecto de los conflictos simples son gestionados en mediación comunitaria y los conflictos complejos multipartes, con mesas de diálogos. Se invita a participar a las distintas áreas e instituciones públicas municipales, empresas siendo alta su concurrencia, lo que hace que se pueda trabajar colaborativamente entre todas las partes en la gestión del problema”.
“Además los conflictos se miran con transversalidad de perspectiva de género y ambiental, con el desafío de producir resultados sostenibles en el tiempo y que mantengan una perspectiva de largo plazo. Lo que requiere de un compromiso voluntario de toda la gente que tenga interés en los resultados ”, agregó Valero Moronta.
En el intercambio, los y las expositores de Patagonia destacaron las fortalezas que tiene la región y las debilidades y con miras propositivas a trabajar en conjunto e ir pensando estrategias para superar las mismas.