3 de septiembre de 2024
San Carlos de Bariloche
Paula González Velásquez
Son seres vivos, fundamentales para el desarrollo de la vida, atraen biodiversidad, protegen el agua, son reguladores hídricos, modificadores del clima, estabilizan el suelo, previenen inundaciones, procesos erosivos y deslaves, mejoran nuestra calidad de vida. Todo esto y más hacen los árboles, si los hubiéramos cuidado y conservado como merecen, muchos de los problemas ambientales que transitamos en la actualidad, se podrían haber evitado.
¿Sabías que los árboles producen oxígeno? Las plantas en general, algas y algunas bacterias realizan un proceso llamado fotosíntesis, que necesita la luz solar y, en líneas generales, consiste en convertir dióxido de carbono en hidratos de carbono (azúcares) que luego son utilizados como fuente de energía. Este proceso desprende oxígeno.
También juegan un papel muy importante en la prevención de inundaciones, ya que pueden retener el agua y así regular el ciclo hídrico. Un árbol de hoja perenne (el que no pierde sus hojas en otoño) maduro, puede interceptar más de 15.000 litros de agua por año.
Y este dato lo conocemos todos los que vivimos en Bariloche: vivir cerca de espacios verdes y poder acceder a ellos, mejora nuestra calidad de vida, nuestra salud física y mental, nos ayuda a disminuir la presión arterial y el estrés.
Desde la Defensoría del Pueblo de Bariloche queremos invitarte a contemplar a los árboles con otros ojos, a disfrutarlos y también a cuidarlos, protegerlos. Cuando vayas a un espacio natural, disfrutá tu paseo a conciencia, cuidalo, respetá las señales y las indicaciones brindadas por Parques Nacionales.