17 de enero de 2025
San Carlos de Bariloche
La Defensoría del Pueblo de Bariloche participó de la primer reunión del año de la Mesa 6 de septiembre el día miércoles 16 de enero para dar inicio a sus actividades anuales en el marco de la Ordenanza 2255-CM-11. Dicho encuentro contó con la presencia de la Defensora del Pueblo Analía Woloszczuk y el resto de sus integrantes en el establecimiento de la propia Institución de derechos humanos.
Siendo su objeto principal planificar, crear, desarrollar y gestionar acciones tendientes a la prevención del consumo indebido de alcohol en los jóvenes, expresaron la profunda preocupación debido a la elevada cantidad de resultados positivos en los controles de alcoholemia de las primeras semanas del año en Bariloche, revelando una preocupante tendencia hacia la conducción bajo los efectos del alcohol. Estos datos evidencian el peligro para la vida de las personas, así como la falta de garantía en la seguridad vial.
Con el fin de contribuir a revertir tan preocupante situación, los participantes de la reunión acordaron la planificación de una intensa agenda de trabajo a lo largo de todo el 2025 con reuniones periódicas y acciones inmediatas. Desde su creación, la Comisión es un espacio autónomo, que fue creado por una necesidad de los vecinos, por los familiares y amigos que perdieron a un ser querido en accidentes donde uno de los factores determinante fue el consumo indebido de alcohol y llevado adelante institucionalmente por los concejales que participan en dicho ámbito. A lo largo de los años se han sumado instituciones de salud, educativas, ONG, juntas vecinales al tiempo que fue adquiriendo una gran presencia tanto en la ciudad de Bariloche como en la provincia de Río Negro y el país.
Por todo ello, la Mesa 6 de septiembre invita a la comunidad a participar de las propuestas que pronto se darán a conocer y a anunciar que estará presente en la Ciudad de El Bolsón el día 25 de enero a la “Jornada sin alcohol” y participará del acto conmemorativo de la tragedia que terminó con la vida de tres jóvenes en esa ciudad. Estarán presentes María Cristina Hernanz y Enrique Schott, padres de Juan, uno de los jóvenes atropellados y que reunidos son conocidos como Grupo J.E.N. La Mesa 6 de septiembre acompañará el homenaje, así como difundirá el trabajo comprometido que a lo largo de más de una década viene llevando adelante.