El pronunciamiento por parte de la ADPRA sobre la necesidad de que sea cubierta la vacante que tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación con una jurista mujer, había sido una propuesta de la Defensora Analía Woloszczuk,en el marco del IV Plenario Anual 2022 de ADPRA y se logró de manera efectiva a nivel nacional.
Dado que la paridad en la integración de la Corte es necesaria para garantizar y promover la perspectiva de género en la Justicia en todos sus niveles, se infiere que la presencia de juezas mujeres en la Corte Suprema es indispensable para enfrentar los estereotipos de género que alimentan la discriminación cotidiana y la exclusión de las mujeres en los espacios de decisión, en todas las escalas.
Es por esto que la Defensora, como Consejera de ADPRA en la temática de género, había puesto de manifiesto a principios de octubre, que el cargo que había dejado la Dra. Elena Highton hacía casi un año, tenía que ser cubierto con carácter de urgente. El pronunciamiento se logró gracias al compromiso que los y las representantes de las Defensorías del Pueblo demostraron con una justicia con perspectiva de derechos humanos.
Es de suma importancia que se cumpla con lo establecido en el artículo 99 inciso 4 de la CN y el Decreto 222/2003, donde el Poder Ejecutivo Nacional tiene la facultad de nombrar los jueces de nuestro alto tribunal con acuerdo del Senado Nacional, siendo el plazo máximo de 30 días desde que se produjo la vacante. Recordemos que el más alto Tribunal ha quedado integrado, desde el primero de noviembre del 2021, por cuatro ministros varones. Si sumamos que dichas mujeres se encuentren formadas en derecho con perspectiva de género, el máximo tribunal garantizará el avance en la defensa de los derechos humanos de las personas.