La Salud en un Derecho Humano, contemplado como tal en la Declaración de los Derechos Humanos, en nuestra Constitución Nacional, provincial y en la Carta Orgánica Municipal. El derecho a la salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria. Como todo derecho humano, está interrelacionado con otros derechos. Por lo tanto, “El estado de salud de la población de un país no depende solamente de sus oportunidades de acceso a los servicios médicos, o del modelo de prevención y atención de enfermedades, o de la arquitectura institucional y el financiamiento del sistema de salud. Existen otros factores que trascienden los recién mencionados pero que tienen una gran incidencia sobre el estado de salud de la población, y que hacen por ejemplo a la infraestructura de vivienda, al acceso al agua potable y saneamiento, y a las posibilidades de nutrición, las cuales, a su vez, dependen, entre otros determinantes, del acceso a la educación, las oportunidades de empleo decente, de la distribución del ingreso y de la dinámica de crecimiento de la economía. En suma, la salud no es una dimensión aislada, sino un aspecto esencial del proceso más general del desarrollo de un país”, afirma PNUD.
De modo que cada Estado debe crear condiciones para dar cumplimiento a este derecho, atendiendo a sus condicionantes específicos. En la Carta Orgánica de Bariloche(Capítulo II) Derechos de los habitantes, reconoce como derecho el derecho “a la salud”, concepto que está implícito en otras temáticas contempladas por la carta magna local, como las mediambientales, los mecanismos de control previstos en “Habilitaciones y Control”, servicios públicos, educación vial, emergencia y seguridad pública, abastecimiento, Desarrollo Social, Desarrollo Local, Ciencia y tecnología, “Tierra y Vivienda”, etc.
La Defensoría del Pueblo de Bariloche, desde el inicio de la gestión de la Dra. Andrea Galaverna se ha ocupado de varios problemas vinculados a la Salud, entre ellos la problemática de la contaminación de los manantiales naturales que abastecen el 30 % de agua potable de la ciudad. Esta Defensoría también denunció el peligro de triquinosis en el mes de junio, cuando se advertía que el abigeato y la ruta de la caza furtiva tienen este peligro potencial.
Por otra parte, la Defensoría se avoca permanentemente a la problemática ligada a perros sueltos y sin cuidados de la ciudad. También investigó la frecuencia de lesiones como consecuencia de la práctica denominada de “culopatín” que actualizó la necesidad de reglamentar esta práctica.