- Los integrantes del Comité Municipal contra la Tortura se reunieron -el pasado jueves 31 de enero- con el Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo. Del encuentro participaron la concejal Ana Marks, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, en representación de las organizaciones titulares, Cristina Martín (Movimiento de Infancia) y Mara Bou (APDH Bariloche). Como organización suplente, hubo referentes de UnTER/CTA: Jorge Molina, Patricia Lande y Edgardo Straini, así como también se sumaron Marcela Cano, referente de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad, representantes de áreas municipales, y otras organizaciones sociales que adhieren a los objetivos del Comité que se conformó -a través de la Ordenanza 2178-CM-11- en el año 2018.
En ese marco, los integrantes del Comité describieron varios de los hechos denunciados y la falta de respuesta por parte de algunos de los estamentos que habitualmente intervienen. Además, manifestaron que es necesario generar un registro de denuncias e implementar un trabajo en conjunto y articulado que ante casos que así lo requieren, ofrezcan una respuesta más urgente.
Por su parte, el Procurador General de Río Negro habló acerca de cuáles son los alcances e injerencias del Ministerio Público Fiscal; además hizo hincapié en que una de las problématicas que más preocupa es la de violencia institucional. Asimismo, brindó detalles acerca de un protocolo exclusivo delineado para los fiscales con el fin de que conozcan cómo deben actuar ante hechos de violencia institucional.
A partir de la definición de darle continuidad al trabajo en conjunto a través de diversas líneas de acción, se acordó lo siguiente:
-Conocer en profundidad cuál es el protocolo para los fiscales ante las denuncias por violencia institucional y cómo activar el mismo.
-Agilizar los tiempos de las denuncias en casos de violencia institucional. (Comisarías 42, 28, etc.)
-Transmitir una instrucción clara y precisa respecto a que cada policía que sea citado por la Fiscalía debe contar con su identificación.
-El compromiso de contar con una mayor participación por parte de la Fiscalía.
-Implementar la obligatoriedad de los fiscales de la ciudad a participar de las reuniones del Comité Municipal contra la Tortura.
Tanto el Procurador General de Río Negro como los integrantes del Comité Municipal contra la Tortura se comprometieron a trabajar en la efectivización de la operatividad del espacio con el fin de erradicar la violencia institucional.
OBJETIVOS DEL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LA TORTURA
Cabe recordar que los objetivos del Comité Municipal Contra la Tortura, establecidos por la Ordenanza nº 2178-CM-11 son: la prevención efectiva y lucha contra la tortura y los demás tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en lugares de encierro, como cárceles, unidades policiales, institutos geriátricos, hogares de niños, centros psiquiátricos, y demás situaciones en las cuales haya privación de la libertad.