La Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche realizó un cálido reconocimiento en su sede -el miércoles 11 de diciembre- dirigido a mediadoras y mediadores que acompañan y trabajan día a día con el organismo.
En el encuentro, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, agradeció a las mediadoras y los mediadores por su compromiso en el trabajo, recordando la importancia de la mediación como una herramienta más en la resolución alternativa de conflictos. Al respecto, afirmó que “a diario, la ciudadanía concurre a la Defensoría con conflictos que son resueltos -en su gran mayoría- a través de la mediación. Para la Defensoría es una manera de resolver de forma pacífica conflictos propios de la vida en sociedad. Resulta ser una herramienta útil como instancia de diálogo acompañado de una mediadora o un mediador en un marco de respeto mutuo y escucha activa, donde la ciudadanía tiene la posibilidad de ir construyendo la solución de sus conflictos”.
Por su lado, desde el Servicio de Mediación Comunitaria se llevó a cabo un balance sobre el trabajo realizado, el cual arrojó un resultado positivo, así como también se habló acerca del diseño de diversas acciones para el año 2020. Al respecto, señalaron que “junto a los mediadores comunitarios, como del Centro Judicial de Mediación (CeJuMe), se ha podido trabajar en plena coordinación y complementariedad en el abordaje de conflictos de la ciudadanía con un alto porcentaje de acuerdos entre ellos”. Asimismo, detallaron que -durante este período- se ha logrado incrementar la vinculación con otras instituciones y organizaciones del Estado en sus diferentes estamentos, con el fin de dar una mayor y mejor respuesta a la demanda, por ejemplo, el Poder Judicial, PAMI, Juntas Vecinales, y diferentes áreas de la Municipalidad de Bariloche y del Gobierno de la Provincia de Río Negro.
Para cerrar el encuentro, las mediadoras y los mediadores recibieron un diploma y un pin en reconocimiento por su colaboración con la Defensoría del Pueblo de Bariloche.
SERVICIO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA
El Servicio de Mediación Comunitaria que brinda la Defensoría del Pueblo de Bariloche se caracteriza:
Por ofrecer una atención personalizada, en este sentido, cada vecino es atendido, escuchado y contenido por el personal que integra el Servicio, dando siempre una respuesta a su consulta.
Por ser un servicio gratuito.
Por poner a disposición las herramientas necesarias en la búsqueda de soluciones.
Por la informalidad con la que cuenta el proceso, que desestructura las formas habituales de la justicia.
En la mediación no necesitan del acompañamiento letrado para la búsqueda de soluciones a sus diferencias, y pueden celebrar acuerdo en relación a sus reales posibilidades.
Por ser un proceso confiable y confidencial, para que cualquier vecino se acerque a la Defensoría y plantee su dificultad.
INFORMACIÓN PARA SOLICITAR MEDIACIONES
Los interesados en solicitar el Servicio de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, podrán hacerlo en Quaglia 740, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas. También podrá consultar a través de los teléfonos (0294) 4423147/4424121 y/o escribiendo al e-mail mediacioncomunitaria@defensoriabarloche.gob.ar