La Defensora del Pueblo Analía Woloszczuk expresa su preocupación y llama a la reflexión, diálogo y acción frente a la problemática planteada por las madres trabajadoras del Hospital Zonal de Bariloche dirigiéndose por escrito al Director de la Institución.
Se trata de la falta de un lugar físico para que hijos e hijas, luego de transcurrida su licencia por maternidad de seis meses, ante el regreso a las obligaciones laborales en jornada completa, incluidas las guardias, que se encuentran con la dificultad de no poseer un espacio en su trabajo donde poder maternar a sus hijos/as.
Es por esto que llama a empezar a mirar modelos de réplica donde ya se dio solución a esta problemática y se encuentran en nuestro país. Es el caso del Hospital Público Central, en la provincia de Mendoza sosteniendo a “la inclusión como aspiración fundamental”, haciendo de un espacio, un lugar diferencial para las trabajadoras que amamanten.
La Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche invita a generar espacios de diálogo, con el fin de pensar en nuevas opciones para ocuparse de un problema que nos identifica, nos interpela y nos urge. Entendiéndonos entre los/as diferentes actores sociales como lo es el Estado, servicios concesionados y vecinos/as para buscar de forma colectiva e interinstitucional, una solución.
Woloszczuk propone además contemplar la posibilidad de convenios con jardines locales y/o reintegro de gastos, en cumplimiento con los reglamentos locales para su habilitación comercial y/o ministerio de Educación, a los fines de asegurar un cupo para hijos/as de trabajadoras del Hospital.