La población mayor de 65 años en el país ha variado de un 7% en 1950, a un 13,3% en el año 2000, para trepar a … en el último censo.
Pese a esta evidencia, Se trata de una población vulnerable y no pocas veces, discriminada.
El envejecimiento puede constituir una causa de vulnerabilidad cuando las personas mayores encuentran dificultades en sus capacidades funcionales, para ejercer plenamente sus derechos.
Culturalmente, las transformaciones que experimentan las personas al pasar los 60 años, no son tomadas positivamente. Se los somete a la pasividad, a relaciones de subordinación o aislamiento que atentan contra su autonomía y participación social.
Los adultos mayores suelen ser valorados a través de estereotipos que los invisibilizan, denigran o excluyen, situaciones que la sociedad naturaliza.
Pero ellos son sujetos de pleno derecho. El énfasis en la protección de esos derechos se orienta a superar las desventajosas situaciones existentes, y a evitar la generación de sistemas que perpetúen las discriminaciones y segregaciones.
La Defensoría del Pueblo de Bariloche, atenta a los problemas que aquejan a este sector de la comunidad, colabora con gestiones ante el ANSES, PAMI; acompaña ante problemas vinculados a salud o discapacidad