El pasado miércoles 15 de febrero, como está fijado en un calendario anual consensuado con el equipo de la Defensoría del Pueblo, Analía Woloszczuk junto al personal de la institución recorrieron los barrios de San Carlos de Bariloche comenzando por el Este, siguiendo al Oeste para concluir en el Centro.
Las zonas delimitadas, son en función de todas los temas que nos proponen los vecinos y vecinas y nos permiten acompañarles en sus reclamos.
La jornada comenzó a las nueve de la mañana desde la Defensoría ubicada en calle Quaglia 740 en dirección a la Zona Este. En el recorrido pudimos comprobar las vías de acceso a la ciudad y si el tránsito era fluido en ambos sentidos. Cuando llegamos al Barrio las Chacras fuimos recibidos por un grupo de vecinos que nos llevaron por sus calles, nos contaron sus necesidades y la historia del barrio. También nos expresaron sus preocupaciones por los emprendimientos inmobiliarios que se proyectan realizar y las consecuencias económicas, sociales, culturales y ambientales. Además estuvo presente la temática de ruidos molestos, siempre en nuestra agenda.
Cerca del mediodía, el destino asignado fue Zona Oeste, en el Barrio Melipal donde una vecina nos expresó su preocupación por el movimiento de suelo, la presencia de obreros y maquinaria que indicaría nuevas construcciones. Nuestra concurrencia fue un aporte a la verificación del cumplimiento o no de los reglamentos que regula el municipio de Bariloche sobre la temática. Seguimos con el compromiso de que las políticas públicas deben tener una perspectiva ambiental y el desarrollo debe ser sostenible, que no comprometa a las generaciones futuras.
Finalizamos la jornada participando de la exposición de la Médica Generalista Magalí Romero de su trabajo de fin de residencia titulado «Gestar, lactar y criar en salud pública» en el aula de docencia del Hospital Zonal Bariloche. Allí conocimos los resultados de su investigación que nos marca la necesidad de que se encuentre en la agenda de las autoridades sanitarias la temática de las trabajadoras de la salud antes, durante y después del embarazo. Los desafíos son cómo conciliar las guardias médicas con los cuidados parentales, los espacios de lactancia y la crianza de los niños y niñas compatibilizándose con el desarrollo profesional. Hubo un intercambio de reflexiones que nos enriqueció e impulsó a seguir trabajando y redoblar esfuerzos.
Desde la asunción de la Defensora Analía Woloszczuk, se instaló una agenda periódica y constante de salidas hacia los barrios, teniendo en cuenta las distintas épocas del año así como la variedad de climas y paisajes que nos ofrece la ciudad y tomando el compromiso como Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche, de atender los reclamos de cada uno de los y las barilochenses escuchando las demandas y propuestas en primera persona.