La Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche, Dra. Analía Woloszczuk, participó este jueves 16 de diciembre de dos importantes audiencias públicas cuyo tema era la revisión ordinaria de tarifas del servicio de agua potable concesionadas a la Asociación de Fomento Rancho Grande y Junta Vecinal Playa Serena.
Dichas audiencias se llevaron a cabo en el salón del Club de Pesca y Caza Nahuel Huapi con la presencia de la Dra. Laura Castro, Directora de Regulación de Servicios del Departamento Provincial de Aguas y el Sr. Alejandro Ifrán, Jefe del Departamento de Servicios Sanitarios de la Zona Andina.
En primer lugar, se presentó la propuesta de la segunda revisión ordinaria de tarifas del servicio de agua potable brindado por la Asociación de Fomento Rancho Grande quien justificó la solicitud respaldada en un estudio económico y proponiendo una proyección de aumento de la tarifa para los próximos 5 años. A continuación, habilitada por la Dra. Laura Castro, Woloszczuk expuso sus fundamentos que comparte con los considerandos de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, en cuanto a que en el análsiis se tenga en cuenta una visión integral y objetiva de la situación y realidad económica de los y las usuarias para nop trasladar en forma matemática y mecánica aumentos que podrían resultar injustos. También recordó la doctrina de la Corte Suprema de Justicia en el fallo del Centro de Estudios para la promoción de la igualdad y la solidaridad en el que se afianza el criterio de gradualidad y el principio de razonabilidad. Presentes las autoridades de la Junta Vecinal, se dio un debate e intercambio de ideas que enriqueció el encuentro y permitió intercambiar opiniones diversas.
A continuación, fue el turno de la exposición a cargo de la Junta Vecinal Playa Serena para la tercera revisión ordinaria de tarifas del servicio de agua potable. De igual modo, hizo su presentación la proponente que comenzó con la exposición de las obras que se llevaron a cabo a lo largo de los últimos años y la justificación de la propuesta de aumento traído a la audiencia pública. En uso de la palabra, la Defensora del Pueblo, remarcó lo dicho en la intervención precedente y agregó que la perspectiva de protección medioambiental es primordial en el análisis y por ello, no se puede obviar el concepto de huella hídrica como un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo (consumo y contaminación relacionada con el uso habitual no industrial) como indirecto (consumo y contaminación asociada a la producción de bienes y servicios consumidos, en la producción de comida, ropa, papel, energía, bienes industriales consumidos.
Las instancias de participación ciudadana son la oportunidad para compartir la pluralidad de ideas y miradas sobre temas que involucran a la comunidad y es por ello que la Defensoría del Pueblo de Bariloche toma la responsabilidad de estar presente y llevar la voz en defensa de los derechos de la ciudadanía.
Foto: Diario Uno.