La Asociación Conciencia con sede en la Ciudad de Bariloche invitó a la Defensora del Pueblo Analía Woloszczuk a formar parte del jurado de la II° Edición del programa Jóvenes Líderes – Bariloche Debate “El debate como proceso de aprendizaje” que se realizó el día 25 de Junio del presente año.
“Bariloche Debate” es un programa que propone la acción de debatir como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades fundamentales en el ejercicio activo, respetuoso y socialmente comprometido de la ciudadanía.
Para la Asociación «la participación en procesos de debate contribuye a que los estudiantes se concienticen y vivencien la necesidad de conocer, ejercer y defender sus derechos. El objetivo principal de este programa es generar en los jóvenes interés en los debates. Entendiendo a estos como una herramienta esencial en la construcción del conocimiento, el desarrollo de las habilidades argumentativas y la defensa de la cultura democrática. El programa Jóvenes Líderes está dirigido a jóvenes estudiantes de los últimos dos años de nivel secundario (últimos tres años para escuelas con orientación técnica). Como también a los docentes y directivos del establecimiento educativo.»
La tarea del jurado durante los debates fue, mediante una grilla específica evaluar el desempeño de los equipos y determinar un puntaje final.
Las mociones presentadas fueron tres: «El Congreso Nacional debería sancionar una ley que otorgue a los padres de recién nacidos la misma cantidad de días de licencia con goce de sueldo que en la actualidad poseen las madres»; «El gobierno provincial debería incentivar el desarrollo de la energía nuclear en la provincia de Río Negro con la construcción de una central nuclear» y «El Congreso Nacional debería sancionar una ley que le prohíba a las empresas dueñas de redes sociales y plataformas web comercializar los datos personales y de navegación de los usuarios en Argentina».
La Defensora expresó su gratitud a las Autoridades de la Asociación Conciencia por haberla invitado. Su asistencia desde el comienzo de la jornada hasta el veredicto final presenciando hasta el último debate, le permitió conocer a los distintos grupos y así tomar la decisión del grupo ganador junto al resto de los integrantes del jurado. Si bien se trataba de una competencia, en todo momento el estudiantado expresó muestras de camaradería y colaboración entre los equipos, con un espíritu de sana competencia siendo los jóvenes participantes, un ejemplo de civismo.