En el marco del Convenio que la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche mantiene con la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, hoy se llevó a cabo un taller bajo el nombre “PARTO RESPETADO: DERECHOS Y SALUD EN EL PARTO Y NACIMIENTO. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA”. Los destinatarios fueron los y las estudiantes de la carrera de medicina y fue dictado por Agustina Petrella.
Propuesta que realizó la comunicadora y guionista; referente en materia de parto y nacimiento respetados; derechos sexuales y reproductivos, feminismo y maternidad, a Analía Woloszczuk para los futuros médicos y médicas.
Gracias a la proposición que la Defensora realizó a la coordinación de la carrera de medicina, la Universidad Nacional de Río Negro abrió las puertas del aula a los 54 estudiantes, en dos turnos: de 9 a 12hs y de 14 a 17hs. Los temas abordados fueron en relación al parto respetado, el rol de las personas que acompañan, el posicionamiento de los equipos de salud como agentes de derecho y desde una perspectiva de género y equidad, así como el marco legal.
Se invitó además a participar en la presentación de la actividad a la Responsable de Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo de Nación en Río Negro (Ciudad de Viedma) Dra. Eugenia Rodriguez
Al finalizar el taller, Agustina Petrella propuso un conversatorio para el personal de la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche con el fin de sensibilizarlo en la temática y apropiarse de la misma con una perspectiva de derechos humanos, fundamental para la atención de la ciudadanía.
A propósito del último plenario del año 2022 y próximo al 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres,desde la Defensoría de San Carlos de Bariloche, se invitó a todas las Defensorías del Pueblo a realizar actividades de sensibilización sobre la temática y ponerla en agenda de los gobiernos a lo largo de lo que queda del año.