En el marco de la audiencia pública que se desarrolló -el pasado 3 de octubre- en la sala de prensa de la Municipalidad, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, se pronunció en relación al aumento de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).
Para comenzar su alocución, Oñate indicó que «el ciudadano, la ciudadana barilochense de a pie, el asalariado, la persona que trabaja en la informalidad, la que no tiene empleo, la que vive de changas para subsistir, ya no puede soportar más aumentos», a lo que agregó: «A lo largo de este año hemos tenido una enorme cantidad de aumentos que ya todos bien conocemos: aumentos de luz, de gas, de combustibles, de alimentos, de medicamentos, de insumos para la actividad escolar, etc. Así como también hemos visto cómo se depreció la moneda nacional, cómo el índice inflacionario se incrementó e impactó enormemente en toda las vidas de los ciudadanos este último tiempo. Y también vemos cómo todo aumenta, excepto los salarios, todo aumenta. ¿Todos éstos índices que nos dicen? Nos dicen que el ciudadano, la ciudadana de a pie ya no puede más».
La Defensora del Pueblo de Bariloche fue contundente y aseguró que no se puede «seguir poniendo a los sectores más desprotegidos como variable de ajuste. Debemos comenzar a buscar, disminuir los impactos sociales, y también a poner un límite». Oñate señaló que la Defensoría del Pueblo venía abocada al tema y adelantó que acompañará con los recursos judiciales que se deban presentar para frenar la medida de un incremento de la tarifa del TUP.
En otro punto, recordó que el llamado a revisión tarifaria se anunció y en el trayecto el gobierno nacional anunció la eliminación del subsidio al transporte público a partir de enero de 2019. En ese sentido, expresó que «a la posibilidad del incremento del boleto, se suma una preocupación mayor: cuál es ¿Qué pasará en Bariloche con el servicio público del transporte público de pasajeros?» y continuó argumentando que «en el contexto macroeconómico en el que nos encontramos, vemos que no se puede seguir ajustando al pueblo». Asimismo señaló: «Entendemos que el Estado debe garantizar el servicio público de transporte público de pasajeros. Es imposible pensar que el ciudadano, la ciudadana deba destinar cerca del 10 % de sus ingresos para costear solamente el transporte público para ir a trabajar, si tomamos como base un salario promedio que es de $ 20.000 y si trabaja en horario cortado que utiliza 4 boletos por día, puede llegar a gastar por mes cerca de $ 2.000, algo así como el 10 % de su ingreso. Por ello considero que se debe buscar el menor impacto, el menor costo social. Debemos apelar y buscar un abordaje y soluciones con sensibilidad social y reconocimiento de derechos».
En la misma línea de fundamentación, Oñate recordó que «el Estado debe administrar sus recursos en pos de cuidar a los más desfavorecidos en el sistema, a los más vulnerables, a los más desprotegidos, porque concibo que es el Estado el que debe nivelar para que no existan esas desigualdades extremas, y debe administrar en términos de equidad. Por ello no concibo un Estado que no pueda garantizar a sus grupos más vulnerables el acceso al transporte público de pasajeros, porque ese acceso al servicio del transporte público, le dá a ese ciudadano a esa ciudadana DIGNIDAD, le dá DERECHOs, le dá INCLUSIÓN».
ACCIONES DESDE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Para finalizar su oratoria, Oñate adelantó que la Defensoría del Pueblo de Bariloche llevará adelante diversas acciones:
1) Solicitará al Estado Nacional que se retrotraiga en la quita del subsidio al transporte público en esta ciudad. «Ello en la fundamentación de que San Carlos de Bariloche es una ciudad con particularidades complejas, que dan cuenta de la excepcionalidad del tratamiento: particularidades en la topografía de la ciudad, la amplia extensión del ejido municipal, la densidad de población, el trazado de los recorridos que debe llevarse, la hostilidad del clima, las temperaturas bajo cero, las heladas, la nieve, etc. Todas estas particularidades dan cuenta del tratamiento preferencial y de excepcionalidad que debe tener nuestra ciudad. Para ello, también convocaré a representantes legislativos de los diferentes estamentos para que acompañen y propicien esta medida solicitada», explicó.
2) Suspender el aumento de tarifas del Transporte público hasta febrero de 2019. En este punto, aseguró que «en atención a todas las variables macroeconómicas que han impactado en la ciudadanía, y que se encuentran en desarrollo, y necesitamos al menos que los asalariados, los que tienen trabajo, puedan tener en sus bolsillos una recomposición salarial acorde a los índices inflacionarios que existen».
3) Convocar a una de las universidades públicas, la Universidad Nacional del Comahue o de Río Negro, para que participe en el análisis de costos y diagramación del transporte público. Oñate detalló que esto permitirá contar con el análisis de un técnico – tercero- imparcial que «pueda traducir a la ciudadanía los movimientos y costos que se esgrimen que quieren dar por fundamento para el aumento tarifario».
4) Preparar para presentar acciones judiciales en el caso de que no se retrotraigan las medidas.
La Defensora del Pueblo de Bariloche cerró su alocución asegurando «en esto estamos todos juntos» y convocó a acercarse a la institución a la que representa a todos los que estén interesados en seguir trabajando para que no haya un aumento del boleto del transporte público.