27 de febrero de 2024
Por Paula González Velásquez
Cuando uno piensa en Argentina se le viene a la mente la Patagonia y sus zonas boscosas, o Misiones y sus cataratas, pero ¿sabías que el 70% del territorio nacional corresponde a tierras secas? Estas zonas tan vulnerables se ven afectadas por el manejo ganadero, forestal o agrícola no sostenible, la deforestación y el uso inadecuado de los recursos hídricos. El suelo sufre principalmente de erosión hídrica y eólica, alrededor del 12% de la superficie de nuestro país presenta altas tasas de erosión, las zonas más afectadas son las áridas/semiáridas con fuertes pendientes y baja cobertura vegetal, como la Patagonia, Cuyo y el Noroeste Argentino. Como consecuencia de estos procesos, la gente que vive en estos lugares debe migrar, abandonar sus tierras, lo que aumenta la pobreza y la marginalización, esto afecta a un 30% de la población en nuestro país.
Claramente es un problema de importancia en Argentina, es por eso que desde 1995 se comenzó a implementar el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Mitigación de Sequía (PAN). Este programa tiene como objetivo prevenir y mitigar la desertificación, la degradación de la tierra y las sequías, para conservar los servicios ecosistémicos y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas. Si bien el PAN tiene cinco áreas temáticas, desde la DPB queremos destacar el relacionado con la educación y concientización, cuyos objetivos están relacionados con la mejora al acceso de la información de calidad; la promoción de buenos hábitos de consumo y producción para mitigar la desertificación, la degradación de tierras y la sequía; la inclusión de la temática en la currícula escolar; y la capacitación de profesionales.
A nivel mundial se está poniendo el foco sobre este tema, de hecho es parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y también existe la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).
Desde la Defensoría del Pueblo de Bariloche creemos en la importancia de dar accesibilidad a la información, es por eso que a lo largo del año generaremos contenido ambiental, porque la información es poder y está en nosotros lograr un cambio positivo para el planeta.