29 de abril de 2024
San Carlos de Bariloche
La Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche le recomendó a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) arbitrar los medios para dar solución a la difusión de olores y ruidos generados por la Planta Depuradora de líquidos cloacales.
La temática viene siendo tratada en la Institución desde el año 2018 con solicitudes de pedido de informe a instancia de distintos reclamos que le hizo la comunidad.En esta ocasión, los barrios circundantes a las instalaciones de la Planta Depuradora a través de sus autoridades vecinales, reclamaron por el agravamiento de la situación en cuanto a que, tanto la posible contaminación acústica y odorífera, estaría poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la comunidad.
Analizada la situación desde una perspectiva jurídica y ambiental, la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche, exhortó a las autoridades a que apliquen la debida diligencia, que es un proceso por el cual “deben llevar a cabo las empresas para identificar, prevenir y explicar cómo abordan las consecuencias negativas reales y potenciales en sus actividades , su cadena de suministro y otras relaciones comerciales”, según lo define la Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable (2019).
Finalmente se instó a la CEB a que realice las gestiones conducentes a la solución de los pedidos de la comunidad y que coloque en el centro de las decisiones a las personas. El ejercicio de la “ciudadanía ambiental” implica el compromiso del cuidado del entorno natural.