La Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Andrea Galaverna, envió una Recomendación al Intendente de la ciudad, al Concejo Municipal y la hizo extensiva al gobernador de la Provincia para que instrumenten mecanismos para garantizar el acceso a la garrafa.
La garrafa es imprescidible en muchos hogares en esta zona, y durante todo el año. Es un recurso indispensable para cocinar alimentos y para el aseo, por lo tanto se trata de que el Estado garantice su abastecimiento.
En este sentido la Defensora recomienda textualmente: 1) “al Sr. Intendente Municipal y al Concejo Municipal su inmediata intervención en la problemática de gas licuado de petróleo a fin de que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad a fin de ser los garantes del acceder a la garrafa al precio establecido en la Resolución N° 70/2015 de la Secretaría de Energía de la Nación (vigente de 87,78 $ máximo) garantizando el abastecimiento adecuado que no ponga en riesgo la seguridad alimentaria de nuestros vecinos/ as ni la necesidad de calefacción, por las razones expuestas en los considerandos de la presente. 2) Desarrollar estrategias de control estatal no solo en términos de precio vs.costo flete, sino también de calidad de producto, obligación de abastecer la demanda, dada la condición de monopolio que tiene el distribuidor y envasador de GLP. Todo esto a fin de cumplir con el abastecimiento público de combustibles. 3) Recomienda para futuros diseños de políticas públicas en aras de la equidad entre ciudadanos/as y de garantizar el abastecimiento, se lleve adelante un censo que permita dar dimensión a la problemática.
Al tiempo que solicita al Sr. Gobernador de la Provincia su intervención en la problemática del asunto a los mismos fines del artículo anterior.
La Dra. Galavera ofreció crear una mesa de incidencia para poder avanzar en dar soluciones a esta problemática.
Recordamos que vecinos de diferentes sectores de la ciudad, junto a referentes de juntas vecinales de los Barrios Pilar I, Omega, Frutillar, Nahuel Hue, Malvinas y Jamaica; acudieron a esta Defensoría local para plantear los problemas que están padeciendo por el alto costo en las garrafas de gas envasado, con incrementos que duplican su valor debido al gasto de flete, alcanzando los 200 pesos la unidad.
Bariloche no cuenta con una envasadora de gas en la ciudad, por lo que se abastece desde El Bolsón, incrementando notablemente los precios. Vecinas y vecinos también relatan que no puden presentar quejas al OMIDUC porque no perciben facturas por la compra de este producto. Por otra parte, COPETEL, la Cooperativa que abastece desde la comarca andina, no garantiza la continuidad del flete, no hay un abastecimiento continuo, por lo cual, muchas familiar pasan varios días sin este combustible fundamental que utilizan, básicamente, para cocinar alimentos.
La garrafa social, mantuvo un “precio cuidado”, cuyo costo se ha disparado. El año pasado costaba $35, y hoy se consigue en barrios del alto a $130 en la distribuidora y en los kilómetros trepa hasta $200.
Por otro parte, los vecinos relataron que la garrafa que pertenece al Plan Calor (y alcanza a 3 barrios de la ciudad) dura apenas dos días, cuando una garrafa alcanza por igual uso, los 5 días promedio. El Programa Hogar, articulado con el Ministerio de Energía de Nación y prevé un costo de $ 100 por garrafa, aún está vigente.
Ofrecemos la Recomendación para su lectura Recomendación Garrafas GLP a Intendencia y Gobernador