La Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) –asociación que integra la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate- se pronunció en apoyo a la labor realizada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) en el contexto actual, donde se observa con preocupación toda acción que amenace la autonomía e independencia de una institución de Derechos Humanos.
La misiva que está dirigida al procurador salvadoreño, Apolonio Tovar, a modo de respaldo a su gestión actualmente amenazada por las convulsiones políticas que sacuden a El Salvador expresa lo siguiente:
En el respeto al estado de derecho que atañe a nuestros países, la división de poderes, y la garantía de independencia y autonomía de cada institución del estado es esencial para el fortalecimiento democrático. Los derechos humanos, ampliamente reconocidos por los instrumentos internacionales, también son elementos fundamentales en todo sistema democrático, y allí es que las Instituciones de Derechos Humanos indudablemente ocupan un rol esencial, cuya función es garantizar la protección y promoción de derechos de la población.
Entendemos cómo se complejiza la labor en la defensa de Derechos Humanos cuando las instituciones enfrentan constantes obstáculos a su accionar, y que usted en representación de la Procuraduría no ha sido ajeno a esa situación, poniendo en riesgo así el cumplimiento del derecho internacional respecto a los Derechos Humanos.
A modo de cierre, ADPRA manifestaron su reconocimiento al trabajo del procurador salvadoreño, Apolonio Tovar, y su Procuraduría por el trabajo que diariamente realizan, con el deseo de que puedan seguir desarrollando con normalidad su labor en pos de la protección de los derechos de toda la ciudadanía.