La Defensora del Pueblo Dra. Analía Woloszczuk y parte de las integrantes del Servicio de Mediación Comunitaria, se reunieron con la profesora Gabriela Nis propulsora de la mediación escolar en nuestra ciudad y con Yamila, Florencia y Celeste quienes también forman parte de ”Mediadoras por la paz educando en la resolución positiva de conflictos”. En este encuentro comentaron los proyectos de capacitación de formación en mediación escolar, que realizan hacia el estudiantado, equipos docente y directivos de escuelas primarias y secundarias. Es de destacar que las mediadoras, tienen experiencia dentro de las escuelas Nehuen Peuman, Antú Ruca y ESRN 44, donde pudieron realizar mediaciones entre pares. En la reunión que se llevó a cabo en la Defensoría del Pueblo de Bariloche remarcaron que la mediación escolar les otorga herramientas a las personas que se encuentran en las instituciones educativas y sobre todo a jóvenes que habitan en esos espacios para contribuir a una sociedad con igualdad y cultura de paz.
Asimismo, Woloszczuk explicó los alcances de las ordenanzas que regulan su rol como Defensora del Pueblo y la creación del Servicio de Mediación Comunitaria, bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo, compartiendo el interés sobre la mediación comunitaria y proyectando un trabajo articulado y en red con las mediadoras.
Por último, las integrantes del servicio de mediación comunitaria compartieron cuáles son las acciones que están llevando adelante para el relanzamiento del servicio a partir de la nueva gestión de la Defensora y la experiencia dentro de la Defensoría del Pueblo que es una valiosa herramienta para que se construyan espacios de diálogo que acerquen a los vecinos y vecinas que se encuentran en conflicto.