La Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, saluda cálidamente a los Empleados de Comercio en su Día. Esta fecha tiene su origen en la sanción de la Ley 11.729, que se produjo el día 26 de septiembre de 1934, tras una larga lucha para que se impulse. Por medio de dicha Ley, se logró establecer por primera vez un régimen de contrato de trabajo protectorio del trabajador en el sector comercial y de servicios, que estipuló la estabilidad del trabajo, indemnización ante el despido arbitrario y vacaciones pagas para los trabajadores de comercio, lo que constituyó el principal antecedente de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, sancionada 40 años después en 1974.
El movimiento trabajador mercantil dio impulso y formó la base para la legislación laboral argentina, y con ello, benefició al universo de trabajadoras y trabajadores de nuestra Nación.
Las trabajadoras y los trabajadores de comercio -con su labor permanente- son actores importantes en la construcción de una sociedad mejor, ya que con su esfuerzo cotidiano dignifican el trabajo.
¡Feliz Día, trabajadoras y trabajadores de comercio!
Dra. Beatriz Oñate
Defensora del Pueblo de Bariloche