10 de abril de 2024
San Carlos de Bariloche
El día 29 de diciembre de 1993 se había sancionado la Ley Nacional Nº 24.309, que declaraba la necesidad de reformar nuestra Constitución Nacional por lo tanto, dando cumplimiento al mandato preconstituyente establecido por el Congreso al sancionar la ley, se celebraron elecciones de convencionales constituyentes el 10 de abril de 1994. En su artículo 9 se estableció que “cada provincia y la Capital Federal elegirán un número de convencionales constituyentes igual al total de legisladores que envían al Congreso de la Nación”. Los convencionales constituyentes debían ser elegidos por voto popular (universal, obligatorio y secreto), bajo el sistema de representación proporcional, para asegurar la presencia de representantes de todas las fuerzas políticas en la Convención.
Cada partido político propuso sus convencionales para que el pueblo argentino, a través de su voto, los eligiera. En total se eligieron 305 convencionales constituyentes de los cuales 78 fueron mujeres. Nuestra provincia debía elegir 7 convencionales, habiendo resultado electos: Santiago Antonio Hernández, Horacio Massaccesi, María Nelly Meana García, Pablo Verani, Carlos Alberto Larreguy, Rodolfo Oscar José Ponce de León y Anahí Silvia Rodríguez de Tappata.
Los convencionales elegidos por cada provincia conformarían luego la Convención Nacional Constituyente que se reuniría en las ciudades de Paraná y Santa Fe entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994 para deliberar sobre los 43 artículos de la Constitución de la Nación que serían reformados, marcando un hecho histórico de gran importancia política e institucional para nuestro país.
Fuente: argentina. gob.ar