15 de noviembre de 2024
San Carlos de Bariloche
«30 Años de la Reforma Constitucional: 15 años sin Defensoría del Pueblo», fue el título de esta actividad programada por la Comisión de Defensorías del Pueblo de la AAABA (Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires).
Analía Woloszczuk como miembro de esta comisión, propone y colabora con la organización de actividades que tienen como principal objetivo resaltar la importancia de la Defensoría del Pueblo de la Nación incorporada a la Constitución Nacional con la reforma del año 1994 y el incumplimiento de que el Congreso argentino no designe desde hace 15 años a su titular. En este caso, la actividad consistió en un conversatorio virtual que se realizó mediante la plataforma Zoom en la tarde de ayer.
Con motivo de cumplirse los 30 años de la jura de la Constitución Nacional reformada, el conversatorio tuvo la presencia del Dr. Antonio M. Hernández quien fuera Diputado Nacional y Convencional Constituyente durante la reforma por la Provincia de Córdoba. También participó la Dra. Sofía Sagües, Abogada, Especialista en Derecho Constitucional, Especialista en Derecho Procesal, Máster en Derecho y Doctora en Derecho. Actualmente es Secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. La moderación del conversatorio estuvo a cargo del Dr. Carlos Constenla, Presidente de la Comisión de Defensorías del Pueblo de la AAABA. Luego de las exposiciones, se abrió un espacio de preguntas y comentarios. “Agradezco infinitamente a los expositores por compartir estas reflexiones y análisis para quienes nos toca ejercer el cargo de Defensora del Pueblo, en este complejo contexto nacional porque nos llena de energía y acompañamiento con argumentos jurídicos y con perspectiva de derechos humanos” dijo Woloszczuk en el momento de su intervención.
La ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES, fue constituida el 26 de junio de 1934, tiene su domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus fines son defender el estado de derecho, las instituciones democráticas de la República y los derechos humanos, consagrados en las constituciones de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como propender al progreso de la legislación en general a fin de que responda a las necesidades del país.