Múltiples formas de violencia hacia niñas y mujeres que nuestras sociedades aún no han erradicado, Mujer y trabajo, Género y Justicia, Mujer y Salud, fueron los principales temas que sirvieron a la reflexión y al debate en la V Semana de Acciones en favor de los Derechos de las Mujeres.
Una semana que se inició con un dato trágico, el asesinato de una mujer por parte de su pareja, un policía que luego de ejecutarla se suicidó. Ella es una de las 300 mujeres que el último año perdieron la vida en manos de sus parejas, ex parejas, novios, ex novios. Muertes que dejaron 405 chicos y chicas huérfano/as. Cifras que indican que en Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas, según relevamiento de La Casa del Encuentro.
El episodio motivó acciones de visibilización sobre esta problemática persistente como una vigilia organizada por la Dirección de Equidad de Género local, o la participación de familiares de la víctima el día de la apertura de la semana. Por este hecho se decidió reimpulsar acciones tendientes a provocar cambios dentro de las fuerzas de seguridad y doblar esfuerzos para que la sociedad cambie la conducta del silencio por la de la denuncia en relación a episodios de violencia hacia niñas y mujeres.
Enredándonos
Durante varios talleres promovidos por la Red Interinstitucional de Géneros (conformada por esta Defensoría, Equidad de Género del Municipio, Delegación del Consejo de la Mujer de provincia, Delegación de Desarrollo Social de Nación y Colectiva Generando Géneros), mantuvimos encuentros de reflexión y recreación con mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia, quienes denuncian que las instituciones trabajan de modo desarticulado y no se ajustan al abordaje indicado en la normativa existente.
En consecuencia, la Red decidió continuar trabajando con grupos de mujeres durante todo el año, a fin de monitorear el camino crítico de la violencia y provocar cambios necesarios en las instituciones. También se decidieron articulaciones necesarias a fin de promover y proteger derechos de mujeres víctimas de violencia y de sus familias.
Mujer y Trabajo
El día de la apertura, invitada por esta Defensoría del Pueblo de Bariloche, disertó Pimpi Colombo, referente nacional del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) quien habló de la transformación cultural pendiente que implica el reconocimiento del trabajo que realizan millones de mujeres en el mundo, dentro de sus hogares. Colombo afirmó que el aporte que hacen las mujeres en el funcionamiento de la economía es crucial, representa cerca del 35% del PBI. Un aporte que hasta hace años no se reconocía, pero que poco a poco se va incorporando en las conciencias, “por eso fue posible una jubilación para amas de casa, el más contundente reconocimiento, por parte del Estado, a ese trabajo silencioso pero imprescindible”.
Este tema lo retomó otra de nuestras invitadas, Estela Díaz ( Secretaria de Género de la CTA), quien celebró la realización de la primera encuesta de tiempo libre realizada en el país por INDEC y que – cruzando datos generados por el centro de Estudios que coordina- aportó a visibilizar la realidad de las mujeres que pese a las conquistas experinetadas revela profundas inequidades. Algo muy interesante que dejó Estela para la reflexión: “Avanzamos, estamos mejor, conquistamos derechos, pero en términos laborales no nos tenemos que dejar encandilar, es un espejismo, queda muchísimo camino en el reconocimiento y disfrute de derechos, doblamos nuestro trabajo a los hombres en términos de tareas domésticas y de cuidado y seguimos en un rol subalterno en nuestra sociedad, en términos generales”. (Publicaremos la charla completa en este sitio)
Justicia y Género
Otro de nuestros invitados de lujo del año fue el Juez Carlos Rozanski, a cargo de la Cámara Federal 1 de La Plata que lleva adelante los juicios por la verdad y especialista en violencia hacia niñas, niños y adolescentes y violencia hacia las mujeres. “Una característica de todos estos siglos en materia de violación de derechos de las personas más vulnerables- estamos hablando de niñas, de niños, de ancianos-, es la impunidad. Con distintas características, ella está presente en todos los siglos. La impunidad está a un nivel que percibimos, pero difícilmente le encontraremos las explicaciones adecuadas”, afirmó el magistrado. “Para que tengan una idea de lo que es la impunidad en esta materia, digamos que en la República Argentina, la relación que hay entre los hechos delictivos que se cometen- los que se denuncian en especial-, y los que se esclarecen, es del 1, 5% aproximadamente.”
Sobre esta realidad en relación a cómo opera la justicia en relación al género, destacó los cambios de los últimos años pero señaló que es imprescindible el cambio cultural para la transformación que redunde en una sociedad respetuosa de los derechos de las humanas y los humanos.
«Tenemos leyes maravillosas, nos sobran leyes en Argentina, el tema es quién las aplica y cómo lo hace». Rozanski afirma que “la formación sin sensibilidad no sirve para nada”, al tiempo que señala la distancia entre la teoría y la realidad en materia de protección de derechos, sobre todo de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Poblaciones que sufren delitos con características propias y que exigen de nuevos paradigmas y de la transformación cultural de quienes intervienen en el camino crítico de las violencias.
Por otra parte, destacó, debemos garantizar la igualdad en el debido proceso, tanto en víctimas como en victimarios».
«Todavía hay mucho que trabajar, tenemos que dedicar tiempo a una reflexión seria sobre los mecanismos que se utilizan para calificar a las mujeres en sus procesos de reclamos ante la vulneración de derechos. Se intenta destruirlas psíquicamente en la desacreditación.
Por último destacó las posibilidades que nos da la democracia para que, como ciudadanos, denunciemos y reclamemos, cuando dentro del poder judicial se actúa de modo reprochable e ilegal. Este mecanismo, explicó, suele quebrar las alianzas corporativas que suelen sostener a personas en sus puestos cuando por su ignorancia o negligencia, habría que sacarlos del puesto de ocupan.