El día 6 de septiembre, como todos los años, comenzaron las actividades que enmarca la “Mesa 6 de septiembre” de la “Noche sin alcohol” y que culminará el 13 de septiembre con diversas propuestas. Dichas actividades, este año, son llevadas a cabo en la ciudad de Bariloche y la ciudad vecina de Dina Huapi.
La Defensoría del Pueblo participó, el día jueves por la mañana, de la capacitación a cargo de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, donde se abordó en la primera parte de la jornada, desde el área de Educación Vial de la Municipalidad Bariloche: Ley 24.449, Manejo en hielo, agua y nieve. Para luego continuar con educación vial, RCP y Retención Infantil a cargo de Agentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. La capacitación se encuentra en el marco de los talleres de “Mi primera licencia” que prepara a quienes se inscriban para poder rendir el examen teórico obligatorio para obtener el carnet de conducir.
Por la tarde, la DPB estuvo presente en la charla de Juan Jose Nierdfeld, Creador del Área de Prevención y seguridad vial y Actual Gerente del Área de la Compañía Aseguradora Seguros Rivadavia. Especializado en Motivar para cambiar conductas. El tema central de la charla fue «Prevención vial y manejo reflexivo”. Y por último, se realizó la degustación de tragos sin alcohol a cargo del sommelier Dario Echagüe, concientizando en otras alternativas de consumo de bebidas para eventos sociales.
El espacio de la Comisión “Mesa 6 de Septiembre”, fue logrado en el Concejo Municipal con el objeto principal de planificar, crear, desarrollar y gestionar acciones tendientes a la prevención del consumo indebido de alcohol en los jóvenes. Al espacio se han sumado instituciones de salud, educativas, ONG, juntas vecinales y vecinos. Actualmente, la presidencia de la Comisión está a cargo de la concejal Norma Taboada (JSRN)