Las demandas de personas con discapacidad o asociaciones que los agrupan se relacionan con frecuencia con las dificultades que tienen para acceder a los beneficios dispuestos por normativa internacional, leyes nacionales, provinciales y locales.
Son frecuentes las denuncias relacionadas a la falta de “accesibilidad”, barreras urbanas y arquitectónicas en una ciudad de por sí compleja como Bariloche. Accesibilidad no sólo refiere a las dificultades de circulación por la ciudad o a los espacios públicos, también a las escuelas, a los centros de salud, a los trabajos, etc.
Por otra parte, las barreras, no sólo son físicas y arquitectónicas, sino también psicológicas y culturales. Innumerable cantidad de denuncias refieren a incumplimientos hacia ellos por parte de empresas de transporte público o al cupo laboral de 4 %, que se convirtió en un techo que pocos pueden alcanzar.
Por estos motivos, la Defensoría del Pueblo de Bariloche ofrece un servicio específico para personas con discapacidad. Nuestro Asesor Letrado, Dr. Sebastián René Vázquez, es un especialista en la materia y los días jueves atiende consultas vinculadas a problemas que que aquejan a este grupo social.
Si necesita más información, puede dirigirse a Quaglia 740 de lunes a viernes entre las 9 y las 13 horas, o solicitar turno con el Dr. Vázquez a los teléfonos 4424121 y 4423147 o al celular 154665062, durante las 24 horas.