La Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Andrea Galaverna, firmó un Convenio de Cooperación con el Defensor del Turista y del extranjero de la Defensoría del Pueblo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sr. José Palmiotti. Mediante este acto quedó formalmente creada un área específica que funcionará dentro de la Defensoría del Pueblo de Bariloche.
La ceremonia se realizó el 2 de noviembre en la ciudad de Bariloche, en el marco del IV Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). Participó de la firma el intendente municipal, Gustavo Genusso, acompañado por el Secretario de Turismo y Producción local, Marcos Barberis.
La Dra. Galaverna destacó la importancia de trabajar de modo articulado con el sector y en defensa de los derechos. Mientras que el Intendente afirmó que es obligación del Estado Municipal cuidar el patrimonio natural y urbano, pero también a todos los que nos visitan para “que se sientan seguros y contenidos”. En tal sentido, celebró el trabajo realizado este año por la Defensoría del Pueblo local, que capacitó a coordinadores que trabajan en relación a la Asociación de Turismo Joven, promoviendo derechos.
La oficina que se abrirá en la ciudad se sumará a las diez que ya existen en otros destinos turísticos del país. El defensor del Turista de CABA, José Palmiotti explicó que Argentina es “pionera” en el mundo con un organismo de estas características e incluso reveló que se presentó un proyecto de creación del Defensor del Turista a nivel nacional.
“El Ministerio de Turismo está para promocionar y nosotros estamos para defender los derechos a través de las defensorías del pueblo, que son los derechos humanos, y nos basamos en la premisa de la Constitución Nacional de que todo extranjero que visita nuestra tierra tiene los mismos derechos que nosotros”, aclaró el funcionario porteño.
El Convenio firmado en el día de la fecha, fue acompañado por defensores del pueblo de varias provincias del país, quienes se encuentran en la ciudad para participar del IV Plenario de ADPRA; el presidente de la asociación de Turismo Estudiantil, Néstor Denoya y el referente de Defensa del Consumidor (OMIDUC), Néstor Penea. El acuerdo celebrado tiene por objeto establecer la cooperación y asistencia interinstitucional, a fin de desarrollar las actividades necesarias destinadas a llevar adelante la puesta en marcha y funcionamiento del área de Defensa del Turista en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.
La finalidad principal de dicha área radicará en la asistencia, acompañamiento y protección de los derechos y garantías de los turistas y el extranjero; con especial consideración en el colectivo de niñas, niños, y adolescentes que visitan la ciudad de San Carlos de Bariloche en viaje de egresados; y el cumplimiento de las leyes vigentes que los protegen.
La intervención del área será siempre subsidiaria de la competencia de la Oficina Municipal de Información y Defensa del Usuario y Consumidor de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche (conforme Ordenanza1934-CM-09).
Sin perjuicio de las competencias de cada organismo y de la cooperación entre los mismos, las acciones referidas en la cláusula primera y segunda podrán comprender:
*Asistencia técnica y operativa para la creación, puesta en marcha y seguimiento del área de Defensa del Turista que en el futuro se cree en la Ciudad de San Carlos de Bariloche.
* Promoción sobre los derechos y garantías de los turistas.
* Actividades vinculadas al ejercicio del Turismo Responsable, en particular, sobre la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo; del turismo accesible; y sustentabilidad medioambiental.
*Generación de redes de colaboración y oficinas de enlace entre la Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área de Defensa del Turista en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de San Carlos de Bariloche.